Cómo enseñar a los niños a hablar en público

Cómo enseñar a los niños a hablar en público

En ocasiones el miedo escénico de los niños se manifiesta cuando como alumnos, se sienten forzados a salir a la pizarra o dar una presentación.

Scoolgirl standing near blackboard

Aprender a hablar en público no solo mejora las habilidades de comunicación sino que ayuda a aumentar la confianza en los más pequeños.

Entre otras cosas, las clases de oratoria incluyen técnicas y ejercicios prácticos para que el alumno mejore el tono de voz, la postura, el control del tiempo, los temas que elije y el vocabulario utilizado.

Además, gracias a la oratoria, logran desarrollar otras habilidades importantes como el saber organizarse, debatir, argumentar o defender una idea. La persuasión y el liderazgo también se cultivan hablando en público.

letra bonita kids

Claves para aprender a hablar en público

  • Los pequeños tienen que aprender a desinhibirse, a no tener miedo y a creer en ellos mismos. Leer, observar, escuchar y practicar son cuatro claves a la hora de aprender a hablar en público.
  • Desde pequeños podemos ayudarles a aprender poemas, rimas y canciones. A través de la lectura y la repetición en voz alta, su capacidad de concentración aumenta y se fomenta su autoestima.
  • Adiós al miedo. Sé un ejemplo a seguir y anímales a hablar sobre un tema que les interese delante un de grupo de amigos o familiares. Un ejemplo podría ser: “El recreo/las vacaciones ¿por qué deberían ser más largos?”
  • Otra buena idea consiste en ponerles ejemplos de presentaciones o debates, siempre y cuando sean amenos y hablen de algo que a los niños les resulte interesante. En internet, hay una infinidad de videos que ayudarán a inspirar a los tuyos.
  • Juega tú con ellos. Inventa un juego que implica decidir un tema de interés juntos y situar posiciones “a favor” y “en contra”. Jueguen a que uno tiene que convencer al otro en un cambio de roles. Por ejemplo: “Los videojuegos”: El niño argumenta “por qué NO debería tener más horas de juego” y el papá argumenta “por qué SI tener más horas de juego”
  • Enseñarles en el día a día la importancia de estar callados y escuchar con atención mientras uno está hablando.
  • Enseñarles a no tener miedo de preguntar cuando no hayan entendido algo o quieren más información.

Finalmente, recuerda que a toda edad, la oratoria no es un don, es un arte que se aprende.

Cortesía del curso:

cursos kids individualOrat lecutra oratoria  individual
Curso Oratoria Kids Oratoria Teens
verano divertido niños
VERANO DIVERTIDO 2016

 

Artículo tomado de:
http://blog.educo.org/como-ensenar-a-los-ninos-a-hablar-en-publico/

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s