El lado positivo del estrés

El problema del estrés se soluciona con adecuados espacios de recuperación de energía.

Estamos saturados de leer, escuchar, ver e inclusive vivir los efectos negativos del estrés. Pero resulta que el estrés, en su justa medida, también tiene efectos positivos que nos ayuda a fluir en el trabajo y funciones:

  • Libera adrenalina en el cuerpo, lo que nos ayuda a actuar con mayor rapidez.
  • Eleva nuestros niveles de desempeño.
  • Genera descargas de endorfinas que nos dan sensación de placer sobre la actividad que estamos realizando.
  • Aumenta nuestra capacidad de atención a múltiples tareas.

Entonces, ¿en qué radica que suframos de los efectos negativos del estrés o gocemos de sus efectos positivos? De nuestros niveles de energía interna. El estrés consume energía, y los efectos positivos o negativos sobre nuestro bienestar y desempeño dependen precisamente de nuestros niveles de energía, tal como se muestra en la gráfica siguiente:

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Nuestros niveles de energía lo podemos regular a través de tener hábitos adecuados. Por ejemplo Tal Ben-Sahar, Profesor de la Universidad de Harvard, habla de que debemos tener múltiples espacios de descanso:

  • Macro espacios (semanas – meses): espacio reconocido como vacaciones al ser de larga duración y que nos permite salir totalmente de nuestra rutina diaria. Lo ideal sería hacer pausas de este tipo cada 4 meses o como mínimo una vez al año (mientras menos frecuente, más larga debe ser la pausa). Primordial: lograr la verdadera “desconexión” del día a día.
  • Mezzo espacios (noches – días): Curiosamente mientras más estrés se tiene, más se descuidan estos espacios de descanso y recuperación. El exceso de responsabilidad lleva a trabajar en exceso, con horas y días extras, bajo la creencia de que es necesario para sacar el trabajo a tiempo. Numerosos estudios demuestran cómo el desempeño es muchísimo mayor cuando las personas tienen el descanso adecuado. Empezar cuidando los horarios de entrada y salida del trabajo, así como aprovechar adecuadamente los días de descanso laboral.
  • Micro espacios (minutos – horas): dentro del ajetreo diario, es fundamental reservar pequeños espacios que rompan con la rutina que llevamos. Hacer pausas activas cada hora y media, levantarse a tomar un café, dormir una siesta al medio día, comer con los amigos y no frente al computador, representan pequeñas dosis de energía que ayudan a desenvolverse de mejor manera en ambientes o momentos estresantes.

Cortesía Curso Inteligencia Emocional

Artículo resumen de ” Lecciones de la Neurociencia para manejar el estrés” ( http://blogs.gestion.pe/)
Artículo completo redactado por Johan Stuve – Director del Proyecto Happiness para Latinoamerica : http://blogs.gestion.pe/felicidadenlosnegocios/2016/01/lecciones-de-la-neurociencia-para-manejar-el-estres.html

 

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10 Consejos Para una Buena  Gestión del Tiempo

gestic3b3n-eficaz-del-tiempomailLa sensación de tener más tareas que horas cada día ¡es evitable!

Cómo? Con disciplina, e intentando mantener unos hábitos de organización y gestión.

1.- Objetivos: los cimientos y la meta
Toda tarea exitosa necesita objetivos claros, de lo contrario ¿cómo medir si ha dado resultado? Plantéate objetivos claros, mesurables, realistas y alcanzables, y deja que cualquier persona que trabaje contigo los conozca.

2.- “No sin mi agenda”
Planifica y anota todo aquello que puedas prever. Una buena planificación minimiza las interrupciones, los olvidos y las improvisaciones innecesarias dando mucho margen para trabajar. Y que sea una planificación en la que tengas en cuenta todo lo que te afecta en tu día a día: familia, tiempo libre, aficiones, etc, deben tener lugar.

3.- Ten claras las tareas a realizar
Tu objetivo es que tu empresa comunique mejor los beneficios de su producto. ¿Qué tareas se extraen de ese objetivo? ¿Quién debe realizarlas? ¿En cuánto plazo deben realizarse? Cuanto más concreto seas a la hora de especificar las cosas pendientes, más sencillo será saber cuánto tiempo te tomará llevarlas a cabo.

4.- Prioriza
No todas las tareas son igual de urgentes, ni desde luego igual de importantes. Realizar siempre lo urgente a la larga hará que sólo naufragues en un caos de estrés.

5.- Si lo puedes hacer rápido, ¡hazlo ya!
Si puedes llevar a cabo una tarea en dos minutos o menos, realízalo inmediatamente. Decirte “Eso lo hago en un momento, mejor lo dejo para luego” hace que terminemos con una montaña de pequeñas cosas pendientes. Si es posible hacerlo rápido ¡hazlo ahora!.

6.- Descansa
Mejor descansar media hora cada dos horas que hacer cinco horas seguidas y acabar totalmente saturado. Si intentas hacerlo todo de golpe y de inmediato, tal vez tengas un rendimiento muy alto al inicio pero terminarás por no poder con todo.

7.- Controla tu e-mail
Divide los correos en urgentes, importantes, interesantes y prescindibles, y contesta en consecuencia. Reserva un momento de tu día para responder a los correos acumulados, con otros momentos más breves para encargarte de los que han llegado durante las horas en que no has revisado. Fuera de esos momentos, ignora tu bandeja de entrada.

8.- Reduce las distracciones
No entres en Internet si no es imprescindible, no te distraigas a ti mismo. Si de repente recuerdas que olvidaste encargarte de algo, no dejes todo lo que estás haciendo para ocuparte de ello. Anótalo y hazlo más tarde.

9.- Sé realista
La semana tiene siete días, y cada día tiene 24 horas. No intentes llenarlos más, porque no va a funcionar, sólo lograrás frustrarte y estresarte terriblemente.

10.- Respira y desconecta
Cuando salgas del trabajo, desconecta por completo la parte de tu cerebro que se encarga de ello. No revises el correo, no termines trabajo en casa, y cuida de ti mismo.  Cuidando tu bienestar mental cualquier tarea te resultará mucho más sencilla de afrontar.

Cortesía de : https://gremyo.com/blog/10-consejos-gestion-del-tiempo/

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