¿Qué es y qué no es Yoga?

Yoga es un término sánscrito que puede traducirse en “unión”. En su origen es una disciplina ancestral de la India, parte de una escuela que busca la unión de cuerpo y mente.

Sin embargo YOGA en un enfoque moderno, adopta prácticas de la mencionada tradición hindú que promueven el dominio del cuerpo y una mayor capacidad de concentración.

Estas prácticas pueden resumirse en los 3 momentos básicos de una clase de Yoga:

  1. Enfoque en la respiración: preparando al cuerpo y la quietud de la mente hacia el momento presente.
  2. Asanas: posturas de Yoga que flexibilizan al cuerpo, mejoran la postura y dan salud, vitalidad y energía a nuestros órganos internos. En la práctica ancestral, los asanas tenían el objetivo de preparar al cuerpo para horas de meditación. Traducido al tiempo moderno, proveen al cuerpo de la salud física y oxigenación que se traduce en paz mental. Durante la actividad física, se mantiene la atención en la respiración: un ritmo respiratorio lento y profundo hace que las posturas fluyan y se sostengan.
  3. Relajación: liberando cualquier rezago de tensión, aprovecha lo obtenido durante la clase para experimentar una verdadera relajación.

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¿Qué no es yoga?

Yoga no es un deporte: sin embargo la práctica regular del yoga consigue un cuerpo armónico y atlético.

Yoga no es una religión. Quizá sea un estilo de vida, pero no una religión.  El Yoga tiene un componente espiritual porque al calmar tu mente, logras el contacto con tu esencia espiritual, sea cual fuere la religión a la que perteneces. Millones de personas de muy distintas religiones en todo el mundo practican yoga.

El Yoga no es difícil: vemos fotos de posturas imposibles y nos parece algo totalmente inaccesible. En realidad las posturas son más sencillas de lo que parecen y es con la práctica regular, que el cuerpo se adapta, se flexibiliza y va avanzando en el tipo de posturas. El Yoga se adapta al cuerpo, no al revés.

¿Qué averiguar antes de empezar Yoga?

El instructor de Yoga y el estilo que practique la institución se hace fundamental. Cada vez existen más enseñanzas diferentes del yoga, siendo los más comunes: el ashtangayoga (sincronización de la respiración con el encadenamiento rápido de las posturas cada vez más exigentes), el viniyoga (integración del movimiento a la respiración), el yoga prenatal (adaptado a las mujeres embarazadas) o el bikhram yoga (que se práctica en una habitación a 40 grados). El más popular, es el Hatha YOGA, el yoga integral del equilibrio entre posturas, respiración, meditación y relajación.

 

RESUMEN DE BENEFICIOS:

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FÍSICOS

  • Oxigena al cuerpo, liberándolo de toxinas y aumentando la energía que optimiza su funcionamiento.
  • Mejora la flexibilidad de músculos y articulaciones.
  • Incrementa la fuerza física, trabajando los músculos.
  • Gracias a la mayor producción de endorfinas, contribuye con la disminución del dolor y de las inflamaciones que causan algunas condiciones físicas.
  • Protege la integridad de la columna vertebral, gracias al mejoramiento de la postura; los discos sufren un deterioro menor al normal.
  • Promueve la irrigación de la sangre por todo el cuerpo dando mayor flexibilidad.
  • Combate efectivamente el estrés.
  • Estimula los órganos internos; destacan los resultados positivos que produce en los sistemas neurológico, endocrino, digestivo y respiratorio.

MENTALES

  • Genera calma y agudiza el cerebro, brindándonos una mayor estabilidad emocional y mental.
  • Es un buen recurso para luchar contra la depresión.
  • Ayuda a combatir episodios de ira y de pánico.
  • Mejora nuestra resistencia al estrés, el control de la ansiedad y el enfoque de la atención en las cuestiones importantes de nuestro día a día, evitando que los problemas nos ahoguen.

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