10 Mitos sobre el YOGA

yoga avanzado

1- El Yoga es relajación: en las clases de Yoga, efectivamente, existen diversas fases en las que se induce y desarrolla la relajación, pero una buena parte del tiempo se trabaja activamente.

2- El Yoga es para mujeres: aunque esto está cambiando, hace 100 años el Yoga era practicado casi exclusivamente por hombres. Indistintamente, el Yoga admite y beneficia tanto a hombres como a mujeres.

 

yoga todos web3- El Yoga es un ejercicio suave sólo para gente mayor: la práctica del Yoga puede adaptarse en realidad a cualquier edad y circunstancia. Hay también ocasiones en que la práctica del yoga suele ser bastante intensa: cuando el practicante decide adentrarse en el trabajo corporal del asana, enseguida aprecia que su cuerpo tiene que romper la rigidez de muchas zonas y tonificar la flacidez de otras para encontrar un correcto equilibrio entre fuerza y flexibilidad. Será una fase de adaptación del organismo que requiere paciencia, apertura y constancia como elementos indispensables para que el cuerpo vaya cediendo poco a poco y alcance el tono adecuado. El esfuerzo inicial se irá convirtiendo cada vez en un menor esfuerzo.

 4- El Yoga es para gente muy flexible: no es necesario ser flexible para hacer Yoga, el Yoga te irá haciendo flexible. Parte de esa flexibilidad está en la mente. Muchas de las tensiones mentales junto con la dispersión y el pensamiento descontrolado se manifiestan y cristalizan a continuación en el cuerpo limitando la movilidad de músculos y articulaciones. El ir expandiendo poco a poco nuestros límites físicos, pronto, se irá reflejando en una mayor apertura psicológica hacia la vida.

5- El Yoga es para gente con problemas: el Yoga nunca fue ideado como una terapia contra el dolor de espalda y nunca lo será. La sociedad que pasa más tiempo sentada que durmiendo sufre la necesidad de buscar métodos paliativos a su estilo de vida anti-natural. El Yoga no es una terapia aunque de forma colateral pueda tener un efecto terapéutico.

yoga para ninos

6- El Yoga es una especie de secta: aunque el Yoga nace como una práctica espiritual en el seno del hinduismo y en sus clases pueden entonarse mantras y promoverse la meditación, hay que resaltar que el Yoga no es un dogma ni una religión.

7- Hay que ser vegetariano para practicar Yoga: aunque tradicionalmente el Yoga sigue la tradición Hindú de “Ahimsa” o no-violencia que incluye el vegetarianismo, no es necesario seguirlo para poder practicarlo. Aunque como es de suponer, una alimentación equilibrada y saludable será un complemento excelente para acompañar la práctica del Yoga y cualquier otra faceta de la vida.

 8- El Yoga no es para todo el mundo: el Yoga moderno respeta la tradición y se adapta a nuestra cultura y vida moderna. Cualquier persona, a cualquier edad, y con cualquier limitación puede practicar Yoga, progresar y disfrutar haciéndolo.

 yoga respira9- El Yoga son sólo ejercicios de Respiración: el Yoga incluye diferentes técnicas de control y manejo del prana  o pranayama. El prana es energía sutil que impregna todo lo existente y aunque no es ningún elemento químico del aire, el proceso respiratorio es la forma más directa de absorber esta energía.

 10- El objetivo del Yoga es dejar la mente en blanco: la idea de dejar la mente en blanco es una expresión muy utilizada pero a veces mal comprendida. El Yoga y la meditación, ante todo, nos irán dando herramientas para dejar de ser esclavos de nuestros propios procesos internos, de nuestros pensamientos y emociones que casi siempre toman el control de nuestra vida provocando falta de libertad y de centro.

Cortesía curso YOGA

Sin-título-1GA-Yoga-728X90

Fuente : https://satkarayoga.wordpress.com/yoga/10-mitos-sobre-el-yoga/

 Artículo de Raquel Sanz profesora de Hatha Yoga titulada por la Escuela Internacional de Yoga y certificada por la Yoga Alliance, la European Yoga Federation y la Federación española de Yoga Profesional.

 

 

Anuncios

2 comentarios en “10 Mitos sobre el YOGA

  1. PATRICIA dijo:

    muy interesante el artículo, me queda muy en claro las dudas que tenia acerca del yoga,..Excelente los artículos publicados, me ayuda bastante tener conocimiento acerca de ello

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s