6 consejos prácticos para perder el miedo a hablar en público

No es la minoría, sino la mayoría de personas que experimentan miedo e inseguridad ante la perspectiva de dirigirse a una audiencia. El saberse observado y evaluado despierta distinta clases de emociones en uno y tú ya lo debes haber identificado.

Aquí, algunos pasos básicos que puedes seguir si tu emoción ante una audiencia es el miedo de hablar en público:

  • organizateOrganízate: haz las cosas con tiempo. Cuanto más organizado estés, menos nervioso te pondrás. Si es posible, acude por anticipado y revisa el audio, video y proyección. Si no se puede, al menos ¡no llegues tarde!  que sumará a ponerte nervioso.

 

 

1294596

  • La preparación es la clave. Ten en claro las 3 o 4 ideas principales y céntrate en ellas. Cuanto más conozcas lo que vas a hablar, tendrás más seguridad en tu exposición y es menos probable que pierdas el hilo conductor. Así, en cualquier momento te será fácil retomar el discurso. Escribe también posibles preguntas y respuestas.

 

  • Woman practicing speech in empty presentation roomEnsaya y practica previamente. Practicar, practicar, practicar, antes de salir al frente. ¿Se te ha ocurrido grabarte en video (celular, pc cam, cámara, etc.) o en audio en tu preparación para un discurso o exposición? Hazlo y te sorprenderás.

 

 

 

buenhumos

  • Haz uso del buen humor. Sin duda, una poderosa herramienta. Sostén un tono amistoso y, de vez en cuando sé jocoso, esto te ayudará a sentirte relajado y también dará confianza al público.

 

 

 

  • Utiliza ayudas audiovisuales: bien elaboradas, mantienen la atención del público que se concentra en captar el mensaje. Y a ti te servirá para evitar que te quedes en blanco o pierdas el hilo.

 

Fashion Model Peeking from Backstage

 

  • No te “obsesiones” con el comportamiento de la audiencia. Si alguien sale, o se pone a hablar o bosteza, no es ni tu culpa ni una catástrofe. Repite antes de salir: “no podemos controlar que una persona haya pasado una mala noche o que esté preocupada con unos cuantos problemas.”

 

Pon en práctica estos consejos para empezar y te sorprenderás. Así luego, te entusiasmará aprender más técnicas y prácticas con los expertos.

Cortesía  Curso ORATORIA

Área de investigación Clínica Mayo EEUU

FINAL BLOG

 

Deja un comentario